Powered By Blogger

jueves, 25 de noviembre de 2010

CODEGUA



CODEGUA

Antecedentes Geopolíticos

Codegua pertenece a la Región de O’Higgins y es una de las diecisiete comunas de la Provincia de Cachapoal. Posee una superficie de 255, 80 km2. Su ubicación geográfica está limitada por Mostazal por el norte, Rancagua por el sur y Graneros por el poniente. Hacia el oriente, su límite lo señalan los imponentes murallones cordilleranos.

Su privilegiada ubicación la sitúa a 25 minutos de la capital regional y a 75 km. de Santiago, capital del país, lo que le da un fácil acceso, tanto a los viajeros, como a los turistas y el transporte comercial.

Codegua fue creada como comuna en el año 1923, bajo la presidencia de don Arturo Alessandri Palma. Sin embargo, su nacer a la vida política se produce 45 años más tarde, el 2 de Octubre de 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Una Historia Común

Como la historia de Chile, la de Codegua nace con la llegada del conquistador don Pedro de Valdivia, quien para mantener gratos a sus oficiales y mitigar la separación de sus hogares, decide entregarles parte de sus dominios en parte de pago, lo que se conocía como encomiendas. Una de ellas fue la de “Codehua” (que en lengua de los Chiquillanes significaba: piedra de moler).

La data de “Codehua”, como poblado indígena, es muy antigua, figurando ya en el elenco de poblaciones del Reino de Chile en 1565, dentro de la jurisdicción. Según los historiadores Encina y Castedo, la encomienda de “Codehua” entregada a uno de los capitanes de Valdivia, comprendía los territorios ubicados desde Angostura hasta el Río Cachapoal, según lo mostraba el primer plano de Chile, levantado en el año 1793.

Cuenta la historia, que a la muerte de los encomenderos, éstos dejaron como legado parte de “Codehua” a los monjes Jesuitas de la Hacienda de la Compañía y abarcaba todo el sector entre lo que hoy es Carén, Picarquín, La Punta, La Leonera y parte de la Hacienda de la Compañía, todo dividido longitudinalmente, hacia el norte, por el Camino Real, Puente Los Morros y Santiago.

Las actividades socioeconómicas realizadas por los jesuitas, aparte de su misión evangelizadora, fue importantísima: cubrieren de vides y olivares, vastos territorios de su región; igualmente, sembraron extensos terrenos con trigos y hortalizas, que aseguraban el abastecimiento de todo un año, convirtiendo a este sector, que hoy es Graneros, en su lugar de guarda, construyendo para ello bodegas y galpones.

En el año 1767, razones políticas de la monarquía española, estimaron la inconveniencia de la Compañía de Jesús, ordenando su expulsión de esta Colonia. En ese momento la congregación religiosa decide vender parte de sus territorios a doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, conocida como “La Quintrala”, quien era nieta de la cacique doña Elvira y bisnieta del cacique Talagante, amo de todos estos terrenos.

Con el correr de los años, se formó una importante colonia española en Codegua, formada por ricas e influyentes familias, las que lograron implantar sus costumbres y tradiciones, su música y su arquitectura. Fue tanto su influencia, que a manera de fiestas patrias, celebraban el 12 de octubre con gran pompa y alegría.

La colonia española fundó en el año 1758 el primer templo en Codegua, el que fue atendido por un sacerdote jesuita de la congregación de La Compañía. También habilitaron una fundición donde se fabricaron las primeras campanas que se utilizaron en los templos de Chile. Junto a esta parroquia, se crea el único cementerio de la región. Igualmente, para el esparcimiento de sus pequeños crearon un teatro de títeres. Además abrieron una primitiva botica, para casos de emergencia.

En las postrimerías de la Colonia, en plena época de la Independencia de nuestra patria, Codegua fue escenario de un importante episodio. El 2 de octubre de 1814, en una tarde fatídica, las huestes del general Bernardo O’Higgins, con ciento veinte de sus Dragones, tras la salida desde la Plaza de Rancagua en dirección a Santiago, detuvieron fugazmente su carrera, quedándose a descansar bajo las sombras de centenarios acacios, en lo que debió ser la plaza de Codegua.

La Quintrala: Más que una Leyenda

Más que de ficción o de realidad, los codeguanos recuerdan y consideran a La Quintrala como un personaje de excepción. Su presencia en esta región ha llenado páginas de fantasía y leyendas, dando oportunidad a escritores y a extrovertidos comunicadores, a vaciar su imaginación alrededor de esta enigmática mujer.

Nació alrededor de 1600, hija de Gonzalo de los Ríos y de Catalina Lisperguer Flores. En general, las mujeres de la familia Lisperguer fueron tristemente famosas por sus instintos sanguinarios y sádicos; pero ella, sin duda, sobrepasó todos los límites imaginables.

Tenía veinte tres años, cuando planeó la propia muerte de su padre enfermo. Los hechos violentos protagonizados por La Quintrala, indujo a su abuela y tutora, Agueda Flores, cacique de Talagante, a casar a su nieta, con la esperanza de solucionar los problemas, para ello ofreció una dote de cincuenta mil pesos.

Luego de casada, mantuvo la calma por un tiempo, pero al tiempo siguió con sus correrías. Cuenta la leyenda que mató a más de treinta hombres.

Murió el 16 de enero de 1663 y fue enterrada en la iglesia de San Agustín, en Santiago.

Codegua en la actualidad.

Hoy, la comuna de Codegua posee una población que sobrepasa los diez mil habitantes, cuenta con los servicios asistenciales esenciales. Comenzando con el Municipio, que cuenta con una serie de departamentos: Obras, Tránsito, Ornato, Juzgado de Policía Local, Educación y Salud, este último centrado en un Consultorio. La comuna cuenta además con Servicio de Registro Civil, creado en el año de 1884; una Tenencia de Carabineros, que resguarda a la población civil; el Servicio de Correos; Agua Potable; Cuerpo de Bomberos y un emergente comercio básico.

La educación ha tenido un notable crecimiento, con una cobertura cercana a los dos mil trescientos estudiantes, distribuidos en seis colegios municipalizados y un colegio particular Subvencionado, y que abarcan desde el nivel Prekinder hasta Cuarto Año de Enseñanza Media.

El centro cultural de la comuna lo constituye el Colegio “Jesús Andino”, que cuenta con una matrícula de más de mil trescientos alumnos, cobijados bajo un moderno establecimiento.

Fuente: Codegua y sus Tradiciones - Tadeo Vilches Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario