Powered By Blogger

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED




Una Bella Historia:

Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Codegua


Debieron pasar 66 años, desde que aquella capilla levantada por la colonia hispana, allá por el año 1758, se convirtiera en Parroquia, con un sacerdote designado por la diócesis. Fue así como a fines de 1824, el sacerdote Domingo Frías se hacía cargo de ella, permaneciendo por espacio de cuatro años, hasta ser reemplazado por Fray José López, también de la orden franciscana.
Como anecdótico podría considerarse el hecho que la primera ceremonia religiosa de carácter especial, un bautizo, fuera consagrado por el padre maestro don Narciso Bórquez de la Merced y no por el recientemente designado sacerdote Fray Domingo Frías, aunque si contó con le venia del padre Frías.
Esta parroquia ha visto morir al siglo XIX, vivió todo el siglo XX y ha visto nacer el siglo XXI. Toda una bella historia.
Construida el año 1824, el Pbro. Don Jerónimo Durán la remodeló allá por los años  1840 a 1860, aunque no se tienen antecedentes exactos, solamente de la obra del presbítero Durán. Sí se puede afirmar             que la parroquia de Codegua es una de las más antiguas y que en su historia han existido treinta sacerdotes responsables del aspecto espiritual de la población.
A Fray narciso Bórquez de la Merced, le siguieron en lista los frailes José López,  Rafael Ferreira, Diego Reyes y Miguel Cubillos, último sacerdote de la orden franciscana encargado de esta parroquia.
A contar del Fray Cubillos, esta parroquia comenzó a ser atendida por seculares, siendo el primero de ellos el Pbro. Don Jerónimo Durán, que ejerció en Codegua por espacio de treinta años, cuyas cenizas reposan en ella, donde lo sorprendió la muerte a los setenta y ocho años.
Continua la lista con los Pbros: Rafael Jofré, Emilio Rolando Durán, Macario Navarrete, Ruperto Roaz, José Agustín Contreras, Mariano Sevilla, Alfonso María  Pugliesi, Antonio Fernández Moya, José Agustín Contreras, Rafael Jofré, quien regresó luego de veinte años; Luis Alejandro Escobar, Eliseo López, a quien correspondió la ceremonia de cambio de siglo, continua en la lista el Pbro. Víctor Armazán;  Moisés Valdés, Juan Antonio Grez, José Luis Troncoso, nuestro conocido Pbro. Jacinto Márquez, por quien en su memoria la entrada norte a Codegua lleva su nombre. Siguen los sacerdotes Fidel Abarca, Carlos Valenzuela, Carlos Salamanca, Ramón Lisboa, Cidinio Jara, quien estuvo hasta el año 1971 y fue reemplazado por el padre Héctor Vásquez, quien permaneció en nuestra parroquia por casi treinta años, siendo aún recordado con cariño por la gente; hasta llegar a nuestro igualmente querido padre don Bernardo  Peña Pérez, a quien deseamos muchos años más junto a nosotros.
A esta larga lista habría que agregar, indudablemente, una serie de sacerdotes sirviendo como vicarios o simplemente celebrando algún sacramento.
A ellos se suman los cientos de laicos que van pasando, quedando en la tradición oral, por así decirlo, pero que también son parte importante de la historia  de esta Parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario